Publicar un mensaje

Dejar un mensaje



A propósito del artículo/texto:
España

DIFICULTADES DEL POEMA LIBRE

La palabra, puesta al servicio del arte
El Miércoles 15 marzo 2006 por César Rubio Aracil

No creamos que es más fácil elaborar un buen poema libre que uno clásico.


En contestación al mensaje:

> DIFICULTADES DEL POEMA LIBRE

El Viernes 17 marzo 2006

Diana, entre tú y yo -refiriéndome a los métodos empleados para componer poemas- creo que hay una diferencia que no me atrevo a tildar de sustancial, pero sí de importante. Tal vez tu formación académica te haya condicionado, como a mí me ha supeditado mi incultura literaria a moverme en un ámbito heterodoxo, a proceder de un modo un tanto analítico mientras estás creando. En los dos casos, si la voluntad hacedora queda impregnada de la indispensable disciplina -académica o no- para escribir con orden y concierto, y el grado de inteligencia de cada poeta es apurado al máximo, la obra quedará decente en ambos supuestos. Dependiendo del talento de cada cual, resultarán poemas brillantes y composiciones menos logradas, pero el esfuerzo individual habrá de confluir necesariamente en la senda de la dignidad poética. Bien cierto es que, quien conoce las reglas preceptivas -contando con el propio talento personal-, estará en mejores condiciones para engendrar poemas de superior categoría. Sin embargo, con la ayuda del tiempo y de la perseverancia, quien se esfuerce por aprender -aunque sea lo fundamental de las reglas-, podrá equipararse a quien haya tenido la oportunidad de adquirir una formación superior. Con este exordio, lo que pretendo es anticipar una cuestión importantísima para mí: sin un mínimo conocimiento de las normas poéticas, no es posible que florezca el sentimiento. Quienes defienden el sentimiento como fundamento de la poesía, por regla general apoyan la vagancia. Si yo, por ejemplo, deseara hacer un poema con entera libertad, estaría equivocado. ¿Acaso la libertad está reñida con el arte? ¿Qué es el arte sino esfuerzo en pos de la belleza? ¿Podría una flor ser hermosa sin la participación de los complejos mecanismos biológicos que la animan? ¿No es la Tierra un planeta que ha necesitado 4000 millones de años para quedar embellecido? Recuerda, mi querida amiga, cómo componía yo cuando me brindaste la oportunidad de formar parte de tu grupo. ¿He involucionado desde entonces, hace ahora un año? Por el contrario, al escrutar desapasionadamente mi última trayectoria, observo el avance experimentado, no sé si escaso o regular, pero sí, con rotundidad lo manifiesto, más que aceptable.
Algunos aprendices de poeta, conocidos míos, defienden su ignorancia alegando la genialidad de Miguel Hernández, que, siendo cuidador de cabras y ovejas -craso error-, logró acceder al Parnaso. Ignoran estas personas lo que tuvo que luchar, y la indiferencia que tuvo que soportar de insignes vates como F. García Lorca, amén de la ayuda recibida de Vicente Aleixandre y de Pablo Neruda. No creo que exista un sólo poeta de renombre que iognore las bases mínimas por las que se rige la poesía. Otra cosa bien distinta es que, conociendo dichas normas, a veces se haga caso omiso de ellas para defender una imagen excepcional.
Me he desviado del tema, ¿verdad? Lo siento. Necesitaba decir estas cosas, porque estoy harto de tanta incomprensión. Hoy escribo como sé hacerlo; mañana, si persevero en mis ideas, creo que escribiré mejor. No poseo la altura de tus conocimientos, amiga Diana, aunque no estoy imposibilitado para aproximarme a tu saber. De cualquier modo, lo importante es tener consciencia de que la Poesía, con la Música por compañera, es una de las principales bellas artes. Con esto queda dicho lo que tenía que decir.

Un abrazo.

Augustus.




Buscar en Google

Google