No creamos que es más fácil elaborar un buen poema libre que uno clásico.
Para concluir este intercambio de ideas y experiencias respecto a la propia creación literaria, extraigo algunas frases tuyas que encuentro significativas.
“¿Qué le importa al lector lo que yo haya podido sentir durante el tiempo de mi creación?â€
Cierto, lo importante es exclusivamente el resultado estético.
Muchos de los participantes que pasaron por nuestro taller de METÃFORA criticaron nuestra labor, usando como argumento que ignorábamos el valor de la “inspiración†y del “sentimientoâ€, cuando les señalábamos las asonancias que pululaban por sus versos, las repeticiones e impropiedades de orden léxico y morfosintáctico o los fallos rimáticos o métricos.
“Sin un mÃnimo conocimiento de las normas poéticas, no es posible que florezca el sentimiento. Quienes defienden el sentimiento como fundamento de la poesÃa, por regla general apoyan la vagancia.â€
“No creo que exista un sólo poeta de renombre que ignore las bases mÃnimas por las que se rige la poesÃa. Otra cosa bien distinta es que, conociendo dichas normas, a veces se haga caso omiso de ellas para defender una imagen excepcional.â€
Estoy contigo, Augus, el arte es esfuerzo y conocimiento. También talento, qué duda cabe, pero el talento sin estudio, es poco menos que nada.
Cada cual tiene su método, aunque conviene explorar lo máximo posible, pero lo único que nos llevará a componer algo digno de ser llamado poema es el esfuerzo personal.
Un abrazo,
Diana Gioia