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A propósito del artículo/texto:
Argentina

MANUSCRITO CLANDESTINO

El Lunes 1ro octubre 2007 por Daniel Adrián Madeiro

- Esto que están viendo es un fragmento de lo que podría llamar un antecedente de los evangelios. No sólo de los conocidos, también de los apócrifos. Todavía no pude traducirlo por completo. Sin embargo, algunos elementos claros en el manuscrito como la mención del relevamiento de su cargo de Poncio Pilato y los análisis de carbono y demás, coinciden en ubicarlo como emitido alrededor del año 36 de nuestra era.


En contestación al mensaje:

MANUSCRITO CLANDESTINO

El Viernes 12 octubre 2007

Apreciado JHMP natan@hotmail.com

Desde ya te agradezco el tiempo que tomaste para escribirme y la sinceridad de tus palabras.
Es bueno poder expresar libremente lo que se piensa y ser respetado.
Comparto incluso tu punto de vista sobre que, sin duda, habrá relatos mejores que este.
Se hace lo que se puede.
No es posible gustarle a todo el mundo y eso, aunque parezca amargo, es muy bueno y necesario.

Ahora bien, aun respetando tu punto de vista me veo obligado a señalarte que un relato sobre Jesús, sea este u otro cualquiera, mío o de otro autor, no tiene porqué ser superior o igual a los Evangelios.
Es otro escrito y no tiene porqué pretender emularlo.

Sobre esa base, hablas de cuestiones sin mucho sentido y señalas tres puntos.

En el 1ro dices: “En este texto (el mío) se dice que fue Pilatos el que tomó preso a Jesús y estaba orgulloso de ello, sin embargo se lava las manos a la hora de condenarle, lo cual es una contradicción. Me parece más lógico lo que narran los evangelios cuando se atribuye el arresto al Sanedrín y a los guardias del templo y no a los romanos”.
Al respecto te digo que en mi texto, que es una ficción, estoy hablando de un sedicioso “famoso”, Jesús Barabbas (así lo califica Mateo 26:16-17). No estoy hablando del Jesús de los Evangelios.
Al final de mi texto queda claro que en ningún momento estoy hablando del Jesús de los Evangelios sino de un Jesús Barabbas al que una decisión política habría convertido en el Jesús de los Evangelios.
En ningún momento hablo del Jesús de los Evangelios.
La ficción de este relato radica, precisamente, en que este supuesto manuscrito descubierto por la Dra. Jewell deja claro que los Evangelios habrían nacido como fruto de un acuerdo entre judíos y romanos para restar poder al malestar que la muerte del líder anti romano Jesús Barabbas habría causado en la población.
En tal sentido no es ilógico que Pilatos se lave las manos. Pues el texto muestra que él pretende hacer responsable de la muerte del sedicioso al mismísimo pueblo para, por ese medio, deslindar su incidencia en dicho evento.

En 2do lugar dices: “Lo que los romanos daban a beber a los crucificados era vinagre, del más barato, no vino”.
Te cuento que si lees las modernas ediciones de los Evangelios como “Nuevo Testamento, Edición Pastoral Católica” (1989) o la “Biblia de Estudio, Dios habla hoy”, de las Sociedades Bíblicas Unidas (1996), encontrarás que lo que tú llamas “vinagre” está traducido allí, por peritos, como “vino”.
Al respecto la Biblia de Estudio para el pasaje Mateo 27:48 aclara: “Vino Agrio: vino corriente que tomaban los soldados y la gente de pocos recursos”.
Para el mismo párrafo el Nuevo Testamento, Edición Pastoral Católica, dice: “En realidad, según Marcos, le dieron vino agridulce, mezclado con mirra, que adormecía el dolor”.

Pero también puedes ver en Internet y verás muchas citas similares que te explicarán que se trataba de vino con mirra o hierbas.
Ver:
a) http://www.ublaonline.org/pdfs/4%20Evangelios%20126.doc
Unión Bautista Latinoamericana

b) http://www4.planalfa.es/coriacaceres/Homilias/Sermon.htm
PLAN ALFA Portal de las Instituciones Católicas de España

c) http://www.astrolabio.net/revistas/articulos/EElZpkVppZwGtOGyXu.php

De todas maneras, me parece que no debe olvidarse y debo insistir en esto, que mi escrito es una “ficción” por lo cual no tengo ninguna obligación de sujetarme a los textos de los Evangelios.

Finalmente, en el 3er punto dices: “Al parecer el narrador (Pedro) sabe que Jesús no tuvo nunca nada de divino sino que sólo se le atribuyen dichos y enseñanzas que realmente fueron los esenios. Sin embargo llegará a estar dispuesto a dar su vida por un movimiento (cristianismo) que está fundamentado sobre puros mitos”.
En ningún lugar de mi “ficción” digo eso.
Pedro es el narrador pero nunca dice en esa narración que dará su vida por Jesús.

Espero haberle aclarado algunos puntos y, en tal sentido, serle de utilidad.
Te reitero mi agradecimiento por tu tiempo para mí.
Que DIOS te bendiga junto a tus seres amados.

Daniel Adrián Madeiro


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