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A propósito del artículo/texto:
España

¿POR QUÉ SE ESCRIBE TAN MAL?

El Martes 30 septiembre 2008 por César Rubio Aracil

No lo entiendo. Las posibilidades de estudio gramatical, como las de cualquier otra disciplina académica, son cada vez más asequibles; sin embargo, forman legión quienes desvirtúan las Letras al abandonar la gramática. ¿Por qué? Seguramente, por comodidad. Esta actitud, tan contagiosa como nefasta para la cultura, se prodiga a la velocidad de la centella y deja en el ambiente literario una mancha difícil de eliminar. Se suele defender, no obstante, que el auténtico relieve literario no (...)


En contestación al mensaje:

¿POR QUÉ SE ESCRIBE TAN MAL?

El Lunes 6 octubre 2008

Veamos, señor Portela, si he comprendido el alcance de su respuesta, que me honra, a mi escrito, "Por qué se escribe tan mal?"

Me cita Ud. a Derrida, considerado uno de los más influyentes pensadores contemporáneos, que se popularizó por el trabajo sobre la deconstrucción. En este aspecto, creo que el citado pensador, pese a su cooperación en favor de la cultura, ha quedado desfasado; su mensaje ya no me es válido, como lo fue en su momento para quienes creyeron en él.

Respecto a la "oussia" (aunque haya infinitas formas de ser, todas encajan en una de las categorías de Aristóteles), la 10 es -si no estoy equivocado- la única que se refiere al SER por sí mismo: nos dice qué es, qué tipo de ser es, cuál es su esencia. Por lo tanto, para mí sí que existe en la gramática una "oussia" como sustancia, porque ésta la traslado -por mi manera de pensar y de sentir las letras- a la estructura de mi lengua vernácula.

En cuanto a la relación literaria entre Lorca y Celan, éste influido por la Biblia y que expresa lo absurdo de la vida moderna, la imposibilidad de la comunicación, y se enfrenta con angustia a la paradoja de expresar la agonía judía en la lengua del exterminador,no sé qué decirle, señor Portela. Un poeta surrealista como Celan, no creo que pueda asimilarse al cien por cien al concepto existencial de Lorca.

Sobre la sintaxis de Pindaro, escritor de estilo grave y solemne, de largas frases que violentan precisamente la sintaxis y en las que predominan los sustantivos, con un léxico gandilocuente heredado de la tradición épica, no sé si coincide con el punto de vista literario de Antonio Artaud, cuya obra explosiva, después de abandnar el preciosismo poético, decepcionado, no he leído en profundidad.

En cualquier caso, estimo que la gramática debe evolucionar, aunque no de manera caótica, como hoy se prodiga.

Gracias por su atención, señor Portela.

César Rubio (Augustus)




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