Portada del sitio > LITERATURA

Poesía

 

 


LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




VERSOS DEL CORAZÓN
(29764 visitas)

ANTOLOGÍA DE POESÍA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA
(17519 visitas)

Tres poemas cortos
(14551 visitas)

POEMA DE BIENVENIDA
(14290 visitas)

De Poemas para dormir en tres cuartos
(10592 visitas)


 

 

 


  ARTÍCULOS COMPARTIDOS  




todo huye hacia otra gran quietud, en Romanticismo y Verdad
  no es la muerteel centro de esa calmanunca se detendrá elolvido…el pelo de las palabraslos bienvenidos sueños Acaso un plato de naranjasla respiración inmortalde alguna (...)

todo huye hacia una gran quietud, en Romanticismo y Verdad
  el pelo de las palabraslos bienvenidos sueños el hierro del orgulloy sobre todoel rojo de la aurora no es la muerteel centro de esa calmanunca se detendrá elolvido… Acaso un plato de naranjasla (...)

Dolida luz, en Romanticismo y Verdad
  Un tesoro de trapos y tormenta es toda la aventura tienen razón quienes esconden su cara entre los brazos se debe alimentar los ojos para el sueño. de En un puño oscuro,Universidad Nacional de (...)

A PROPÓSITO DE UNA REEDICIÓN, en Romanticismo y Verdad
  No fui a fijarme cuánto había de reescritura en esta segunda edición del En un puño oscuro, que fue publicado en 1998 y se reedita ahora corregido, según se informa debajo del título. Está claro que (...)

Compraba de noche las manzanas, en Romanticismo y Verdad
  en caja de cartónla Biblia, Rilke, dos cuadernos mesa de luztres clavosperchasla camaun poncho la puerta daba al lavaderoel corazón a un breve cielo Matíascompraba de noche las manzanas toda la (...)

este año escribí poco, en Romanticismo y Verdad
  este año escribí poco ysalvo alguna nube nacida enmi sensación matemática dela bellezanada ocurrió ni el árbol ni ese calor quevez tras veznecesitamospreguntaron por… Seguían disfrazados los cucos (...)

Sergio es hermoso, en Romanticismo y Verdad
  al verlomujeres y árboles se llenan de dolor su belleza es muy comentada en el barriotiene un ojo celeste y otro negro el abuelo también era así Sergio siempre está soloy no lo sabe la hermosura lo (...)

acerca de …, en Romanticismo y Verdad
  lo que es de la tierra vuelve a la tierralo que es del cielo vuelve al cielo Sirácida así lo miro adentro del tiempoadentro de la estupefaccióno el sopor como a un chicle osificado debajo de la (...)

ENRIQUE WERNICKE (1915 - 1968 ), en Romanticismo y Verdad
  Tú,mi querida,me preguntas. De día, cuando el sol se quiebra en los naranjales;de noche cuando las brasas miran. Yo respondo ,siempre ,con una palabra, y luego otra que sigue a la primera; y (...)

A UN INODORO, en Romanticismo y Verdad
  No swan so fineMarianne Moore Tu forma de escultura en copa blancarecibe los desechos de la viday los arroja fuera,en su salidahacia el río o el mar. Ésa es su (...)

LAS MUJERES DE BIOY, en Romanticismo y Verdad
  Lo que yo noto es la carencia de tanta muchacha tierra adentro, por lo común morocha afectada al servicio doméstico, que entre nosotros constituye un precioso elemento disponible. de Confidencias (...)

BOB DYLAN (USA, 1941), en Romanticismo y Verdad
  SALVADO ( con Tim Drummond) Estaba cegado por el diabloNací ya en ruinasMuerto como un fiambreCuando salí del claustro maternoSu gracia me ha tocadoSu palabra me ha curadoSu mano me ha (...)

Lumbre de las primeras cosas, en Romanticismo y Verdad
  lumbre de primeras cosasno miente la tinieblaa su semilla escarcha donde nacenmuseos de la cera debemos vivir en su peldaño alguien sube al sepulcrootro baja al cieloentre los dosultrajalo perenne (...)

ALGO PERSONAL, en Romanticismo y Verdad
  si? como sonrisas de una fiesta triste el foquito del atardecer estamos? y lo demás? no había? bastante fría es la luz juntitos resisten los enigmas si preguntar no es la respuesta (...)

Para que no entrara el cuco, en Romanticismo y Verdad
  Las noches se hicieron calientes y tuve que cerrar las ventanas para que no entrara el cuco. Tuve también que cerrar la puerta de calle para que no se abriera sola en la madrugada y tuve que (...)

0 | 15

 


SITIOS RELACIONADOS



• NORA ALARCÓN
• armandobuscarini.com
• La Poeta de Puerto Rico Carmen Flores
• Norma Nava
• Diana Gioia
• Del alba al ocaso
• Jornal de Poesia - Banda Hispânica
• Juan Pedro Cerrato
• Los Poetas
• Los Poetas
• Poesías Romanticas
• Poesia Urbana
• Rolando Revagliatti
• WAIYURI, Sentimientos & Pensamientos
• Juan Pedro Cerrato - Sentimiento de Soledad y Belleza, Poesia, descarga de poemas...
• Plomes Poetiques
• "El Arte de la Destrucción", por Raúl Heraud
• Noches del Baratillo
• La Página de Don Ramón
• La Porte des Poètes

0 | 20




  ÚLTIMOS ARTÍCULOS  



EL LENGUAJE NO ES UN FENÓMENO
  por Alejandro Schmidt - 18/02/2018
  No es un fenómeno estrellas que caen hambrientos terremotos- tampoco es un consorcio camionero agencia de turismo sino más bien un encuentro de ladrones mudez primer sentido.
PARA ATRAPAR AL LEVIATÁN
  por Marie Rojas Tamayo - 18/02/2018
  ¿Sacarás tú al Leviatán con el anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua? Job 41:01
Si tuviera nombre el pensamiento
  por Alejandro Schmidt - 10/01/2018
  Si tuviera nombre el pensamientoNombre las lágrimasLos rayos centrales de la vida humana Algunas piedras que mueren sin raíz! Caminos el aire!El mar! Y en cada juicio fuera casa el corazónLa divina quietudO rota la opinión diera plegariasCómo llamaríamos entoncesDe dos en dosDe diez en diezA cada enigma ausente de su devoción Si tuviera el infinito largas cintasNo habría esta luzDe persignar las sombrasTras cada condición opuesto resultado… Con lluvia comenzó el año y cierto desagrado en (...)
una cabeza
  por Alejandro Schmidt - 26/12/2017
  todas las mañanas la muerte llega a mi casaa veces conversamosa veces no mi corazón es un te fríolo recolecto en una Biblia cualquiera en la mañana de navidadmientras esperaba a mi hijovi a un señor que leía en un garajetenía las piernas con varicesy comía unas masitas mi alma es un quererdebería tener cuidadoporque uno puede querer cualquier cosapero el alma no el alma es un poco de la santidady un oro de la malignidady un poco de unoy un montón de no se sabe qué a veces me levanto de la (...)
Magistratti a propósito de Nombrar
  por Alejandro Schmidt - 24/12/2017
  Por cada despedida, por cada adiós no dado tal vez a tiempo, necesitamos armar los propios cementerios o mejor dicho,armar nuestra consigna de objetos extraviados. La operación consiste en volver a nombrar: acá está Fabián, acá va René, allá Jorge y el Turco, ahí Luis, Eugenia, Elida...Será posible que,como decía el poeta Manuel J. Castilla, uno a veces nombra las cosas sólo porque esas cosas no lo maten. El que nombra en este libro es Alejandro Schmidt, principal poeta de la escena literaria (...)
2 CORINTIOS 6
  por Alejandro Schmidt - 24/12/2017
  De un cuarto a otropasea la angustia ausente del espectrodel rayo lunar ¿por qué permite Dios que suframos? sin desnudezni acritudroza la injusticia lo secreto somos eso estrellascriaturas la sabiduría visita tiendas en la niebla cuántos mapascuánta arena suavemente limpia el vientoun amanecer. Del libro inédito Casa en la piedra
todo huye hacia otra gran quietud
  por Alejandro Schmidt - 4/12/2017
  no es la muerteel centro de esa calmanunca se detendrá elolvido…el pelo de las palabraslos bienvenidos sueños Acaso un plato de naranjasla respiración inmortalde alguna piedrasean al hierro del orgulloy sobre todoal rojo de su auroratan posibles como el imperio de las bacteriasy la estrella final.
todo huye hacia una gran quietud
  por Alejandro Schmidt - 4/12/2017
  el pelo de las palabraslos bienvenidos sueños el hierro del orgulloy sobre todoel rojo de la aurora no es la muerteel centro de esa calmanunca se detendrá elolvido… Acaso un plato de naranjasla respiración inmortalde alguna piedrasean a esta verdad tan posiblescomo el imperio de las bacteriasy la estrella final.
Dolida luz
  por Alejandro Schmidt - 27/11/2017
  Un tesoro de trapos y tormenta es toda la aventura tienen razón quienes esconden su cara entre los brazos se debe alimentar los ojos para el sueño. de En un puño oscuro,Universidad Nacional de Villa María,2017
A PROPÓSITO DE UNA REEDICIÓN
  por Alejandro Schmidt - 22/11/2017
  No fui a fijarme cuánto había de reescritura en esta segunda edición del En un puño oscuro, que fue publicado en 1998 y se reedita ahora corregido, según se informa debajo del título. Está claro que hay que tomarlo como un nuevo libro, un libro distinto. Y a la vez un libro permanente, puesto que un Schmidt de hoy corrige al Schmidt de ayer, aumenta, tacha, pero no modifica cuestiones que son las mismas en el Schmidt de siempre. Su lirismo reflexivo estructura este libro: su reflexión paradojal, (...)
Compraba de noche las manzanas
  por Alejandro Schmidt - 13/11/2017
  en caja de cartónla Biblia, Rilke, dos cuadernos mesa de luztres clavosperchasla camaun poncho la puerta daba al lavaderoel corazón a un breve cielo Matíascompraba de noche las manzanas toda la vida eraseis cosasy lo que no pudo compraruna radiochiquita después tuvo zapatosorgullos opiniones… de Nombrar, Editorial Caleta Olivia,Buenos Aires,2017
Sergio es hermoso
  por Alejandro Schmidt - 7/11/2017
  al verlomujeres y árboles se llenan de dolor su belleza es muy comentada en el barriotiene un ojo celeste y otro negro el abuelo también era así Sergio siempre está soloy no lo sabe la hermosura lo sigue como un perro malo su corazón es una tabla lisa. de Nombrar, Editorial Caleta Olivia,Buenos Aires,2017
acerca de …
  por Alejandro Schmidt - 25/10/2017
  lo que es de la tierra vuelve a la tierralo que es del cielo vuelve al cielo Sirácida así lo miro adentro del tiempoadentro de la estupefaccióno el sopor como a un chicle osificado debajo de la mesaal rictus dealgo insoslayable que se nombra a desganoa dar las gracias después de años y sombrasa un vaso lleno de seda un guante suave (por dentro ­­) como a la infancia pensada en un cadáver acerca de … aquí (en mí mismo) o allá (en mí mismo)pasa y siguecomo lo otrocomo las promesas encantando (...)
ENRIQUE WERNICKE (1915 - 1968 )
  por Alejandro Schmidt - 18/10/2017
  Tú,mi querida,me preguntas. De día, cuando el sol se quiebra en los naranjales;de noche cuando las brasas miran. Yo respondo ,siempre ,con una palabra, y luego otra que sigue a la primera; y otra.Y todas toman un camino que tú no ves.Y tú te quedas con la última, como un cordero rezagado en los brazos. Uno debería decir de golpe: "Cae un árbol". "Crece el río". "Adiós". Pero la vida no sería como es.Y yo, mi querida,caería muerto, hecho un ovillo, entre mis frases. ************* La (...)
A UN INODORO
  por Alejandro Schmidt - 17/10/2017
  No swan so fine Marianne Moore Tu forma de escultura en copa blancarecibe los desechos de la viday los arroja fuera,en su salidahacia el río o el mar. Ésa es su banca. ¿Qué haría sin tu aséptico equilibriola fétida miseria repetidade la carne que en viandas revalidasu vida y en ti salva su ludibrio? Recibes en ofrenda el desperdicioque hacia lares y manes de otras vidasse vuelca por pulido precipicio. No ofendes la mirada. En tu bellezafuncional se exorciza el maleficioque acecha tras la (...)
LAS MUJERES DE BIOY
  por Alejandro Schmidt - 16/10/2017
  Lo que yo noto es la carencia de tanta muchacha tierra adentro, por lo común morocha afectada al servicio doméstico, que entre nosotros constituye un precioso elemento disponible. En Historias de amor (1972)
este año escribí poco
  por Alejandro Schmidt - 11/10/2017
  este año escribí poco ysalvo alguna nube nacida enmi sensación matemática dela bellezanada ocurrió ni el árbol ni ese calor quevez tras veznecesitamospreguntaron por… Seguían disfrazados los cucos por el cieloríos de fuegoesas calles guiando la ciudad… Mi rostro, bien,muy bien mis actos… Qué puse donde estabasfrecuente voz temida? También conocí más gentey en medio de otros librosdemoraba un poco más de lo habitualpensandotodo está completotodo (...)
BOB DYLAN (USA, 1941)
  por Alejandro Schmidt - 9/10/2017
  SALVADO ( con Tim Drummond) Estaba cegado por el diabloNací ya en ruinasMuerto como un fiambreCuando salí del claustro maternoSu gracia me ha tocadoSu palabra me ha curadoSu mano me ha liberadoSu espíritu me ha sellado He sido salvadoPor la sangre del corderoSalvadoPor la sangre del corderoSalvadoSalvadoY soy tan felizSí, soy felizSoy tan felizTan felizQuiero darte las gracias, SeñorSólo quiero darte las gracias, SeñorGracias, Señor Por Su verdad puedo erguirmepor Su fuerza resistopor Su (...)
Lumbre de las primeras cosas
  por Alejandro Schmidt - 3/10/2017
  lumbre de primeras cosasno miente la tinieblaa su semilla escarcha donde nacenmuseos de la cera debemos vivir en su peldaño alguien sube al sepulcrootro baja al cieloentre los dosultrajalo perenne al hombre ebriedad de días. Raíz de certezaslo que enlaza difuntostestigosflotadas anclas de aquello queperdidodio luz o parlamento. Ninguna vez engaña lo oscurohunde tus manosy sacarás la niebla de la bruma, el canto, y en mediouna coronael desengaño… llega el tiempose encorva el (...)
ALGO PERSONAL
  por Alejandro Schmidt - 16/09/2017
  si? como sonrisas de una fiesta triste el foquito del atardecer estamos? y lo demás? no había? bastante fría es la luz juntitos resisten los enigmas si preguntar no es la respuesta adónde? en puntillas recorre lo cierto el corazón (el corazón es una vieja teje,teje,teje la bolsa del temor) no te apures cabemos todos lo único más estrecho que morir es la gracia del (...)

 


TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA SECCIÓN




- México   (por Harel Farfan Mejia)

- Es poesía   (por Carmen María Camacho Adarve)

- FLOR DE ALMENDRO    (por Carmen María Camacho Adarve)

- Fuerza de la flaquezas   (por Julio Gilberto Muñiz Caparò)

- LA NOCHE VOY ANDANDO   (por Carmen María Camacho Adarve)

- "60 YA" poema de OSCAR PORTELA   (por Oscar Portela)

- "a pulmón"   (por Rolando Revagliatti)

- "A UN DIOS DESCONOCIDO"   (por Rolando Revagliatti)

- "al género"   (por Rolando Revagliatti)

- "ALBEDUL DE PLATA"   (por Valentín Justel Tejedor)

- "AMANTE FÁCIL"   (por Rolando Revagliatti)

- "AMANTES"   (por Rolando Revagliatti)

- "aquí informando"   (por Rolando Revagliatti)

- "BAILANDO EN LA OSCURIDAD... Y ENAMORADOS"   (por Rolando Revagliatti)

- "BAJO EL PESO DE LA LEY"   (por Rolando Revagliatti)

- "BANDIDOS"   (por Rolando Revagliatti)

- "BELLE EPOQUE"   (por Rolando Revagliatti)

- "BELTENEBROS"   (por Rolando Revagliatti)

- "BUBU (UN ARDIENTE DESEO)"   (por Rolando Revagliatti)

- "buenos aires a caballo"   (por Rolando Revagliatti)

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 480

 

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3481397 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 424 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0