Portada del sitio > LITERATURA

Relatos

 

 


LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




CUARENTA TONELADAS
(77339 visitas)

Las Trece Constelaciones del Zodíaco (¿Qué no eran doce?)
(49004 visitas)

Rotación y traslación
(8934 visitas)

EL NIÑO DEL MAR
(8820 visitas)

El disfraz del Diablo
(5529 visitas)


 

 

 

 


SITIOS RELACIONADOS



pacogomezescribano.com




  ÚLTIMOS ARTÍCULOS  



APRENDIENDO A VOLAR
  (Testimonio)
  por Ana María Tamayo Espinosa - 1ro/07/2018
  Bien se ha dicho y creo que todos lo hemos escuchado alguna vez: “la letra, con sangre entraâ€. No es cierto, mucho menos en estos tiempos, pero quien lo dijo parecía conocer lo que ahora les voy a contar, la historia de cómo aprendí a leer y a escribir: Nací en un hogar muy pobre con piso de tierra y techo de yaguas. Soy de origen campesino, la mayor de nueve hermanos y vi la luz del día hace más de 90 años en las afueras de un pueblo que nadie recuerda. Desde niña tuve (...)
Se nos fue Fernando Toro. El fotógrafo, el...
  In-memoria. Fernando Toro (1945-2016)
  por Carlos Reyes Lima - 28/03/2016
  Se nos fue Fernando Toro. El fotógrafo, el montador, el productor, el hombre siempre con una película a cuestas In-memoria. Fernando Toro (1945-2016) Tengo un amigo muerto, tengo muchos que en la distancia que mueren y, solo, lo descubres por mensajes de otros amigos vivos o porque, en un tarde de hastío, buscas su nombre tratando de atrapar un poco de vida no compartida. Se nos fue Fernando Toro. El fotógrafo, el montador, el productor, el hombre siempre con una película a (...)
El coche fúnebre
  por Antonio Nadal Pería - 21/02/2014
  Tras sufrir la operación de aorta y corazón a vida o muerte, la gente que me conoce coincide en decir que ahora soy mejor, más sociable, más simpático, más alegre. Creo que mi cambio se debe a que veo las cosas de otro modo, no quiere excitarme por cualquier cosa, no quiero discutir ni enfadarme por nimiedades o asuntos que no merezcan la pena. A la vez, agradezco en mi interior el estar vivo y en buenas condiciones, seguir disfrutando de la vida. No creo que me haya transformado en (...)
A cuatro manos
  por Antonio Nadal Pería - 10/01/2014
  El inglés y la hindú se encontraron con la española en la plaza principal de la pequeña ciudad una soleada mañana de invierno, coincidiendo en la visita a un mercadillo navideño. Hablaron durante unos minutos y el matrimonio del inglés y la hindú invitó a la española a tomar un té con pastas en su casa, situada muy cerca del lugar. Meditaremos antes del té, que es lo que nos gusta a los tres, propuso el inglés. Se conocían de acudir a un centro de meditación trascendental (...)
LA LUNA SANTA
  por Juan Antonio Bley - 19/06/2013
EL PUENTE DE LOS POETAS
  por Valentín Justel Tejedor - 14/04/2013
  EL PUENTE DE LOS POETAS El río Duero avanza mayestático y solemne, con paso lento y premioso. Su curso pleno de sosiego, discurre laxo frente a Zamora, para poder recrearse admirando con prolijidad las bellezas de la capital. Su anchuroso y profundo cauce viene escoltado por verdinas orillas, con ribazos en declive, que besan sus obsecuentes aguas. A su margen, desde las ribas hasta la cercana lontananza, aparecen las tierras de regadío, tierras de feracidad, cuadros glaucos y (...)
LETTERA D`AMORE IN ITALIANO
  FRAMMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 14/04/2012
  LETTERA D `AMORE IN ITALIANO Le nuvole bianche e cotonose stavano sul cielo azzurro. Subito, cominció a cadere una aqcuolina debole, presto anche, arrivino le fulmine, le raggie, e le tuone. La tempesta era molto forte. Dopo la tempesta. Attraverso i vetri guardavo il sole lassù in alto nel cielo. Allora, sotto nella spiaggia stavai tu. Paseggiando con la brezza accarezzando i tuoi capelli, con lo sguardo fisso sul mare blu, il tuo vestito fluente bianco sembrava una bandiera (...)
LA DANZA DE LOS GIRASOLES
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 7/08/2011
  Su actitud recalcitrante y obstinada, venía condicionada por su renitencia y noluntad, a deshacerse de aquellas feraces heredades, próximas a Aix en Provence. Su nolición, era firme e inquebrantable, pues no en vano, en aquellas campas habían transcurrido los momentos más maravillosos de su vida. Pierre en su encerrada soledad, mientras raciocinaba entre los cogujones, no dejaba de pensar en cada uno de aquellos instantes, con retrospectiva nostalgia. Reconstruía con súbita y vivaz (...)
LA FRIVOLIDAD SICALIPTICA
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 31/07/2011
  La zarracina se presentó de improviso, grisa, lienta e impetuosa. Sus frescas rachas iban acompañadas de álgidas salpicaduras de lluvia. La gente presurosa, huía arredrada del repentino e inclemente aguacero primaveral. La tormenta formaba inesperadas torvillas y remolinos, que giraban en espiral, arrastrando hacia su eje la fruslería, que por allí se hallaba. El centrípeto y helicoidal desplazamiento, elevaba las deterioradas zarandajas en ascendente barrena, a las obnoxias alturas. Allá (...)
OEUFS FRITS AU MICRO-ONDES
  MICRORRELATO
  por Valentín Justel Tejedor - 17/07/2011
  Un guiño de la literatura a la gastronomia OEUFS FRITS AU MICRO-ONDES En el número dos de la Plaza Presidente Thomas Wilson, muy próxima al Bulevard de Strasburg, y al Capitole, estába ubicado “Le Cassoulet” uno de los mejores restaurantes de la bella ciudad de Toulouse, y de prácticamente toda Francia. Su entorno era incomparable, pues suntuosos edificios neoclásicos de fachadas róseas, dispuestos en semicírculo, proporcionaban a este enclave un aspecto elegante y (...)
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 10/07/2011
  Al adentrarnos en aquel mirífico parterre, observamos que en una de sus áreas oblongas, se columbraba junto al conclusivo embarcadero, una elíptica laguna. Sus diáfanas y perspicuas aguas, reflejaban el nacarado celaje de un cielo ñublo. Pronto, las orbiculares ondas de las esplinadas gotas de lluvia, comenzaron a irrumpir como hilos de plata, sobre la superficie del bucólico lago. Así tras el repentino chubasco, se alzó cenital y majestuoso el arco iris, para proseguir con unos urentes (...)
EL MERCADER DE LA SEDA
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 29/06/2011
  Relato intertextual que combina realidad y ficción, desarrollándose su trama argumental en la Valencia de primeros de siglo, pretendiendo ser un homenaje al arte modernista de la capital valenciana.
PORTBOU, LA PRIMERA ESTACIÓN
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 21/05/2011
  La imponente marquesina semiesférica de la estación de ferrocarril de Port bou, con sus bruñidos arcos y esplendentes travesaños, exhibía su sobria elegancia. A través de los diáfanos y translúcidos vidrios cenitales de la soberbia estructura, se filtraban con matemática oblicuidad, los güeros y ambarinos rayos de sol. La refulgencia creada en el interior de aquella catedral ferroviaria, describía un espacio áureo, y a la vez ceniciento, como si su intimidad estuviera conformada por un (...)
Y USTED, ¿QUÉ NÚMERO CALZA?
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 6/02/2011
  D. Heradio era un endiosado escritor displicente y bohemio. Solía decir que amaba a su esposa la literatura, aunque no ocultaba sus desenfrenos con alguna de sus amantes, como la pintura o la escultura. Su residencia era una prolongación de su más viva personalidad. En el interior de la vivienda predominaba una decoración ecléctica, aunque basada principalmente, en el mal gusto, y en una más que patente, falta de elegancia y primorosidad. Los cuadros tenían marcos exornados con (...)
EL DISCURSO DE LA ENTROPÃA
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 23/01/2011
  A nte aquel aforo heterogéneo y surrealista, el orador se explayó disertando, con una dialéctica bacante y alumbrada, sobre la ontológica trascendentalización de lo cotidiano. A priori, la temática que parecía del agrado de los asistentes, fue tornándose áspera y fragosa. Así, a pesar de la locuacidad y gestualización manifestada por el ponente, su mensaje resultaba equívoco y hasta confuso. Comenzó entonces a escucharse al fondo de la sala un sordo murmullo, que paulatinamente se (...)
¿POR QUÉ MADRUGAS LOS DOMINGOS?
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 9/01/2011
  Los cielos purpúreos y arrebolados, mostraban la sanguinolenta contextura de sus enardecidas tonalidades. El ocaso nocherniego y crepuscular, ponía fin al agárico capricho vesperal. Una envoltura azabache y endrina, abrazaba el enrasado campomar. El silencio de la afásica noche, se aunaba con el de la pálida mar, convirtiéndose ambos en audibles e isofónicos. Somnoliento y semidormido, encontró el frágil consuelo de la felicidad, al descubrir que soñaba con el delirio de la tenebrosa (...)
PUNTOS DE VISTA
  por Adrián N. Escudero - 6/01/2011
  PUNTOS DE VISTA A los perfeccionistas de siempre... Ahora les veo, quizás como nunca, unidos por un mismo interrogante, en el exacto punto en que alguien puede pasar de la neurosis a la esquizofrenia, o, lo que es peor, a desdoblarse como un psicópata que deja sus piernas en el cuarto de la normalidad, mientras asoma su cabeza a la ventana del Misterio no revelado jamás... Si del Arcano de la Historia, uno puede sacar cosas increíbles, como aquella impactante anécdota de (...)
EL CAFE DEL REAL
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 27/12/2010
  Martín De Hijas era uno de los mejores amigos de Julián Santamaría, sino el mejor. Se trataba de un chicarrón lleno de presunción, muy contento de sí mismo, gordezuelo y algo desaliñado en su estética, pero que disponía de muchas camándulas. Julián veía en él, a un consagrado escritor, pues le parecía que había alcanzado la cúspide de su carrera literaria, con una temprana edad. Martín siempre se estaba jactando, de que gracias a su buen hacer literario, y por ende a su fama, conocía a (...)
Tomillo y alcaparra
  por Antonio Martinez Jurado - 10/12/2010
  Memorias de mi estancia como maestro en la Escuela Unitaria de Polopos de Lucainena de las Torres en Almería.
INTERMEZZO
  por Adrián N. Escudero - 5/10/2010
  De madrugada, después del festejo, el taxi se fue. Con ella y la abuela mimada. Ella le había dicho a papá que, al otro día, o ese mismo día para mejor decir –porque era de madrugada-, no vendría a almorzar; por lo que él –su ahijado preferido, quien también había despedido –alborotado por el vino- a su novia Melisa, no pudo dormir en toda la noche porque ella había asegurado que no vendría

 


TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA SECCIÓN




- LETTERA D`AMORE IN ITALIANO   (por Valentín Justel Tejedor)

- Lineal   (por Rolando Revagliatti)

- Llega a las die’    (por Frank Otero Luque)

- Llega a las die’    (por Frank Otero Luque)

- Locura   (por Rubén Patrizi)

- LOS AMANTES NECUTLI   (por Elsa Levy)

- LOS DE LAS FILAS   (por Adrián N. Escudero)

- LOS DUENDES DE MI CIUDAD   (por Alexis Boente Corcho)

- LOS GENERALES NO VAN A LA GUERRA   (por Emilse Zorzut)

- LOS GOCES DEL SILENCIO   (por Ana Iñiesta)

- LUISITO   (por Betty Alter)

- MACAO-MACAO   (por Betty Alter)

- MALAS PALABRAS   (por Carmen María Camacho Adarve)

- Manos   (por Rubén Patrizi)

- María Y Juan   (por Rubén Patrizi)

- Mario y yo   (por Rolando Revagliatti)

- Me cuenta mi señora   (por Rolando Revagliatti)

- MEMORIA DEL TIEMPO   (por Raimundo Escribano)

- MENDIGO   (por Adrián N. Escudero)

- MI GATA EN LA CARCEL VIEJA   (por Carmen María Camacho Adarve)


 

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0