Portada del sitio > LITERATURA

Soliloquios

 

 


LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




ADORABLES PUTAS, OS INVITO A UN TÉ CON LIMÓN
(3379 visitas)

CARTAS ALICANTINAS (I)
(2218 visitas)

Las verdaderas amistades
(2030 visitas)

Monólogos para Navidad 2011
(1643 visitas)

CARTAS ALICANTINAS (III)
(1313 visitas)


 

 

 

 


  ÚLTIMOS ARTÍCULOS  



ADIÓS, PEDRO
  por César Rubio Aracil - 7/07/2012
  No me agrada hacer panegíricos a los muertos ni a los vivos, pero sí agradecer favores a quienes, siendo amigos o simples conocidos, se ausentan de la vida para siempre habiendo dejado la impronta de sus servicios (en el caso de Pedro Fuentes-Guío, también de su amistad). Sólo por rememorar un hecho reciente, diré que Pedro me estaba orientando en la elaboración de una novela que, por su contenido, me parecía –y sigue pareciéndome- de complicada ejecución. En ella se abarcan (...)
IL TRANSITO DI VENERE
  FRAMMENTO (Italiano-Castellano)
  por Valentín Justel Tejedor - 9/06/2012
  Il scorso giorno sei di giugno, tra il nostro pianeta ed il sole, noi potemmo guardare il piccolo e rotondo pianeta di Venere. Il suo colore nero, sembrava una lengittine sul viso del sole giallo. Questo disco attraversò in fretta, la distanza essistente, fra un lato ed il opposto dell`astro re, cioè, sei ore più o meno per il croze. Ma tuttavia, questo passo subito, è in contraddizione con il tempo, nel che ritornerà a passare un`altra volta. Il fenómeno non tornarà a ripetere finche (...)
Monólogos para Navidad 2011
  por Antonio Martinez Jurado - 22/12/2011
  Repesentación siguiendo la forma del club de la comedia, de cinco monólogos realizados para niños y visto desde la óptica de un niño de diez años, mis alumnos/as de quinto de Primaria
La mala educación
  por Antonio Martinez Jurado - 26/06/2011
  Como enseñante que soy, mi lema es: lo primero la educación, el resto se consigue con mucha aplicación y constancia en el trabajo diario. La educación es el camino para tener una convivencia armónica a nivel familiar y social. Hay una serie de personajes en este mundo que por querer llamar la atención o ser centro de su omnisciencia, se hacen portadores de la mala educación y lo que van pregonando son sus auténticas ordinarieces ante la sociedad, su falta de tacto hacia los compañeros, (...)
¿En enero, paz?
  por Antonio Martinez Jurado - 26/01/2011
  Llevo muchos años trabajando en el colegio, como siempre durante el mes de enero celebramos el Día de La Paz, 30 de enero. Nos sensibilizamos estos días, predicando la paz, la no violencia, poesías, dbujos relativos a tal fin, todo ello dedicado a nuestros alumnos/as, para que tomen conciencia de que esta sociedad debe de comprometerse a la solidaridad, al compañerismo, a la tolerancia, al respeto.... De lo mencionado anteriormente, me pongo a pensar en voz alta y entresaco las (...)
Entre pitas, esparto y chumberas
  por Meria Albari (Antonio Tortosa Sánchez) - 29/11/2010
  Entre pitas, esparto y chumberas. Mi tierra Es de madrugada. En la calle debe de hacer frio porque los cristales de las ventanas están empañados. No consigo concentrarme en el trabajo que estoy haciendo; mi imaginación me lleva a otros sitios. Me lleva a mi desierto almeriense y a su música. No , no estoy loco, he dicho bien "a su música". Si, este desierto canta, canta nanas al sol y guajiras a la luna. Con cada atardecer y su noche, con cada amanecer y su día, (...)
Comidas anuales
  Comidas con los compañeros/as
  por Antonio Martinez Jurado - 6/07/2010
  Todos alguna vez hemos estado en una comida con compañeros/as bien a fin de curso (en la docencia) o al finalizar el año (en la docencia y resto de profesiones). Todos nos vemos envueltos en un sinfin de dudas y situaciones que a veces resulta irrisorias por la serie de conflictos absurdos que pueden llegar a generar. Primero aparece la duda de comida o cena, los críticos ponen en ridículo a los que a unos y a otros. La cena es mejor porque hay mas marcha, terminas de copas y te lo pasas (...)
Contradicciones
  por Antonio Martinez Jurado - 6/05/2010
  Estamos en un mundo donde lo individual y personal prima sobre lo colectivo.Las personas se mueven atendiendo a unos intereses que afectan a si mismas, teniendo en cuenta distintos entornos donde desarrollan sus actividades. La vida como tal se encuentra sometida a una serie de contradicciones que tenemos que afrontar. Siguiendo mi pensamiento se clasifican: Infantiles: se refieren aquellas donde el niño o niña se enfrentan porque no sabe distinguir el bien del mal o cuando algo para su (...)
Los regalos
  por Antonio Martinez Jurado - 5/01/2010
  A veces me pongo a pensar sobre la utilidad de estos días de enero, la sociedad de consumo que padecemos a la cual estamos de una forma u otra sometidos, pero indudablemente estamos aquí y por ello tiene sus particularidades que a veces nos resultan irrisorias. Esta mañana mismo voy como todo el mundo a comprar un regalo de Reyes para mi sobrina, entro en una tienda de articulos variados, compro el regalo y tres o cuatro detalles más, y me regalan por gastarme unos noventa euros, un cazo y (...)
Las verdaderas amistades
  Dedicado a una verdadera amiga
  por Antonio Martinez Jurado - 27/06/2009
  Me siento rodeado de muchos compañeros y compañeras de antaño, viejas amistades en mi deambular de los años. Pero en mi recuerdo han quedado muchos momentos buenos y malos que merecen mas o menos la pena recordarlos o no. Después de mucho tiempo, ves a una persona, salta la chispa de poder decirle todas aquellas cosas que no le pudiste decir; en cinco minutos llegas, le dices todo aquello que no conseguiste decirle en años y te vas. Siento después en mi mente la frialdad de mi (...)
El reencuentro 1
  por Antonio Martinez Jurado - 6/06/2009
  Pensamientos sobre el reencuentro que vamos a tener los compañeros/as del IES LAS NORIAS
A la alegría
  por Mabel Bellante - 6/06/2009
  Somos tanta poca cosa complaciente, una baratija a veces, frases que redundan en la hipocresía pero que son amor para aquel que busca amor, caminos bifurcados en el hastío y también en la glotis. El no poder encontrar la salida, teniéndola adelante, también somos. Somos el que se revuelve en incongruentes despojos, y el hueco que se llena con miles de palabras y todo eso que ya se sabe, hasta que la vida nos lleve, hasta que nos veamos cara a cara con lo que somos, hasta esa sensación de (...)
Certezas
  por MarosarioMartins - 22/02/2009
  De que tenemos certeza en esta vida? La certeza que tengo es la duda. No tengo dudas de mis sentimientos, ni de mis emociones, no dudo de mis certezas Tengo certeza que tengo dudas, ¿en qué tiempo estoy? Tengo claro mis objetivos, no dudo de mis certezas. Con los objetivos claros, es muy fácil tener certeza. ¿Qué es certeza al final? Certeza, certeza, tiene aquella persona que proyectó un avión y él voló… Aún así él puede tener dudas… ¿Será que no estoy (...)
Fachada
  por Antonio Martinez Jurado - 26/10/2008
  Fachada Fachada es el lugar de la vivienda, rodeada de puertas y ventanas que preservan a las personas que viven en su interior. Pero me refiero a fachada humana, nuestra forma de actuación y comportamiento ante determinadas situaciones. Fachada blanca, tipo de seres humanos que presentan una presencia nacarada, no dejan ver nada de sus interioridades, limpieza externa, no sabemos nada de sus pensamientos, pretenden presentarlo todo muy bien, aunque en su interior es solo miseria de (...)
Felicidad
  La Felicidad es una Costante
  por MarosarioMartins - 31/08/2008
  Es un conjunto de emociones en completa harmonia. La felicidad no es pasajera, es una constante, por lo menos así yo pienso. Como yo creo que existe un "todo poderoso Señor del Universo", que me ama, más de la medida que yo me amo, siento me amada por mi mismo, través de este amor... Puede ser que yo lo tenga creado a mi imagen, en conformidad a mi semejanza, o sea, aún soy más feliz que creo, si eso for verdad... Aún la felicidad siendo una "constante", depende, (...)
ADORABLES PUTAS, OS INVITO A UN TÉ CON LIMÓN
  Prosa poética
  por César Rubio Aracil - 3/08/2008
  También se dice, "Eres más puta que Santa Rita" y, sin embargo, allí está ella, en el Santoral, tal vez comprendiendo a las rameras y condenando a más de un hipócrita pío.
Momentos de la vida
  por Antonio Martinez Jurado - 18/06/2008
  En esta carrera que es la vida, siempre he pensado que lo que hacemos hoy siempre tiene un mañana. Pero pasando las distintas etapas de la vida me doy cuenta, que eso no es cierto, que la vida es el minuto, el segundo, el pensamiento, el estar con... De todo ello deduzco que vivimos momentos en los que estamos ante mejores o peores situaciones a las que nos enfrentamos. Entonces, puesto a clasificar esos momentos, es lo que defino como aquella situación en la que uno siente una especie de (...)
Los desacuerdos
  por Antonio Martinez Jurado - 24/05/2008
  Hay momentos en la vida nuestra que nos tenemos que enfrentar a situaciones de índole social, familiar; llega el momento en el cual tenemos que decidir ante ello. Por una circunstanicas u otras tenemos que tomar partido, decidir entre los afectados una serie de acuerdos a los que podríamos llegar en beneficio de todos. Pero esos acuerdos se convierten en desacuerdos y buscamos la causa del motivo inicial que produjo esa falta de acuerdo. ¿Por qué los seres humanos no nos ponemos de (...)
LAS EDADES DE MADRID
  por Valentín Justel Tejedor - 10/05/2008
  Regreso nuevamente a Madrid…a la capital de la gloria, como solía denominarla el poeta gaditano Rafael Alberti.Al Madrid pretérito y añejo de las regalías de aposento, de las casas de malicia, de los soberbios palacios de Moratín y de las luminarias fernandinas. Al Madrid de capa y espada, de filo y contrafilo, a la Plaza de Pontejos, a la Plaza de la Villa, a la calle del Codo. Al Madrid de los mentideros de representantes de la calle del León, y de los corrales de comedias de la (...)
Días de viento
  por Antonio Martinez Jurado - 18/04/2008
  En mi tierra no cae una gota de agua, pero el viento de toda España es nuestro. El hombre del tiempo, nunca se equivocará, cuando diga que soplará fuerte viento en Almería. Pero aparte de los beneficios que nos puede producir el viento, esa energía eólica, con sus ventajas e inconvenientes, que ahí no entro ni salgo, aunque es preciso negociar porque viento hay para regalar. Partiendo de la base que vivo en un palomar (noveno piso), todo es un continuo chirriar de las ventanas, silbidos (...)

 


TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA SECCIÓN




- "A eso del alba"   (por César Rubio Aracil)

- A la alegría   (por Mabel Bellante)

- A LA MEMORIA DE RONY   (por César Rubio Aracil)

- Adios amiga   (por Antonio Martinez Jurado)

- ADIÓS, PEDRO   (por César Rubio Aracil)

- ADORABLES PUTAS, OS INVITO A UN TÉ CON LIMÓN   (por César Rubio Aracil)

- CARTAS ALICANTINAS (I)   (por Ramón Fernández Palmeral)

- CARTAS ALICANTINAS (II)   (por Ramón Fernández Palmeral)

- CARTAS ALICANTINAS (III)   (por Ramón Fernández Palmeral)

- Cartas alicantinas (IV)   (por Ramón Fernández Palmeral)

- Certezas   (por MarosarioMartins)

- Comidas anuales   (por Antonio Martinez Jurado)

- CONFESIONES   (por Mario Lázaro Quiroga Fernández)

- Contradicciones   (por Antonio Martinez Jurado)

- Días de gripe   (por Antonio Martinez Jurado)

- Días de viento   (por Antonio Martinez Jurado)

- El año que pasó   (por Antonio Martinez Jurado)

- El oficio de vivir   (por Carlos Téllez Espino)

- El reencuentro 1   (por Antonio Martinez Jurado)

- Entre pitas, esparto y chumberas   (por Meria Albari (Antonio Tortosa Sánchez))

0 | 20

 

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2633942 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 804 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0