Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > utilero y utillero, formas válidas
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

utilero y utillero, formas válidas

dgallego@fundeu.es



Tanto utilero como utillero son sustantivos válidos para referirse al ‘encargado de los útiles y el material de un equipo deportivo’.

En los medios de comunicación españoles se aprecia vacilación respecto al modo de escribir esta palabra: «Piqué ha desmentido este martes cualquier parentesco con el nuevo utilero del Barcelona», «Desde el técnico hasta el último utillero» o «El director deportivo del Barcelona negó que faltara “humanidad” en los despidos de Amor y Txema Corbella, utilero del primer equipo desde hacía más de 20 años».

El Diccionario académico recoge este término con la grafía utilero, con ele, y lo define como ‘persona encargada de la utilería’, esto es, del ‘conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematográfico’. Más específicamente, también significa ‘persona que se ocupa de los menesteres de servicio de los jugadores de fútbol’, sentido habitual en América, conforme al Diccionario de americanismos.

No obstante, la variante utillero, de uso mayoritario en España y recomendada en el Libro de estilo de Marca, puede considerarse una derivación adecuada a partir no de utilería, sino de utillaje, que es el ‘conjunto de útiles necesarios para una industria’.

Los tres ejemplos anteriores, por tanto, están adecuadamente escritos.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

5

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0